El bueno, el feo y el calvo

El bueno, el feo y el calvo

Muchos somos los que vemos con el paso del tiempo que aquella magnífica superpoblación capilar que moldeábamos a nuestro antojo se va convirtiendo poco a poco en un solar inhabitado donde los rayos matutinos penetran imparables y se proyectan sus reflejos a nuestro alrededor como si de pronto nos hubiéramos convertido en un foco de 10000 vatios. Pero si eres víctima de esta trágica situación, no te preocupes, deja todo lo que estés haciendo y preséntate a cualquier casting, descubrirás que esa reluciente almendra tuya, puede ser el pase definitivo al estrellato.

No sé qué mágica razón hace del hombre calvo el perfecto galán moderno. Quizás el tiempo libre que genera no tener que preocuparse por el pelo. Sustituir el peine por las mancuernas pagando el gimnasio con lo que te ahorras en el champú, yo diría que es una ventaja. Saber que no vas a despeinarte cuando te quites el casco de la moto da mucha seguridad. Son gente envalentonada y ociosa, son una raza superior.

Hay dos clases de calvo cinematográfico bien diferenciadas: Los orgullosos y los que se avergüenzan. Luego hay algunos que están a caballo entre las dos clases y no terminan de decidirse, tienen pelo, pero no lo suficiente como para desentrañar ninguna artimaña de camuflaje y tampoco se atreven a despedirse del poco que les queda.

Los orgullosos

 

Por un lado, tenemos a los que admiten que el cartón es el material predominante en su cabeza y lo lucen con orgullo. Tienen el cráneo entrenado y saben regular la intensidad de brillo a desprender dependiendo del número de focos que iluminan su calva.

Piedra, papel tijera y calva

Los calvos mas duros del cine:

bruce

 

Bruce Willis es el perfecto ejemplo de cómo lucir la calva en el cine. Podemos apreciar la progresión de su calvicie visionando su filmografía, pero nunca notaremos que le importe lo más mínimo perder pelo. Ha saltado entre edificios, luchado a muerte y le han caído todo tipo de cosas encima, pero nunca hemos visto un solo rasguño en la calva de Bruce Willis.

 

yulbrinnerrr

El eterno calvo del cine, a Yul Brynner le hemos podido ver la hermosa calva en westerns de la talla de “Los siete magníficos”(1960). Con ella, deslumbraba a sus oponentes ganando duelos por todo el condado. Añadir una imagen con la progresión cronológica de su calva es absurdo puesto que siempre vestía con un rasurado craneal perfecto. Lo que sí es interesante es comprobar cómo le quedaba el pelo. Podemos observarlo en “Salomón y la reina de Saba”(1959) y en “El ruido y la furia”(1959).

 

f-Recuperado

Durante los últimos años hemos podido comprobar cómo uno de los actores más resultones de Hollywood poco a poco era engullido por su frente. Jude Law ha protagonizado papeles que solo les dan a los guapos. Pudimos verle como el amante ideal de una, por aquel entonces, guapísima Nicole Kidman en “Cold Mountain”(2003) y como gran seductor en “Alfie”(2004). Pero poco le quedaba para presumir de pelo. Durante los siguientes años, su masa capilar descendía a un ritmo vertiginoso. De todas formas, parece que al actor no le molesta y no esconde sus vergüenzas. Law está orgulloso de su aspecto, y ojo, sigue siendo un tipo atractivo.

 

JASON STATHAM

Sorprendentemente Jason Statham tuvo pelo sobre su frente hace años.. El colosal actor de acción era nadador profesional antes de dedicarse al mundo del cine. Fue miembro del equipo nacional de salto de trampolín de Reino Unido durante 12 años. Por aquel entonces (los años 90) Statham portaba pelambre de calidad en su cabeza. Nadie sabe si fue el exceso de tiempo en el agua durante esa época o sus ganas de triunfar como actor de acción, hlo que le hicieron desprenderse del cabello.

Calvos, pero elegantes

En este grupo también se encuentran los galanes elegantes. Los que llevan la calva con discreción  pero visible y han hecho de ella una forma de vida y de hacer cine:

 

pat

Patrick Stewart, o más conocido como “el calvo de x-men”, posee la forma perfecta de calva que hay que seguir si quieres denotar elegancia con ella.  Nadie ha dudado de la sabiduría de su personaje el “Profesor Xavier” en la saga de “X-men”. Sin duda, su calva es una de las razones por las que irradia esa serenidad. Si te viene algún melenudo diciendo que te puede leer la mente, del primero que te acuerdas es de Sandro Rey. Patrick Stewart es la calva sabia del cine.

 

dsad

Los papeles más memorables en la carrera de Ben Kingsley han sido interpretando a calvos. En 1982 y aún con pelo, decidió raparse al cero para dar vida a “Gandhi” en la película de Richard Attenborough. Su brillante calva e interpretación, le sirvieron para  conseguir el premio Oscar al mejor actor. Desde entonces, dudo que el perder más pelo le disgustara lo más mínimo.

 

jm

La loca calva de John Malkovich ha ganado fuerza con los años. Es un actor carismático y su estilo es muy particular. Empezó en el cine con un pelaje sublime, flequillo bien peinado y una buena mata densa, pero con los años, su seña identificativa pasó a ser la ausencia de pelo. La frente prolongada acentúa las peculiares facciones de su rostro y lo vuelven más perfecto para interpretar sus locos papeles.

Los que se avergüenzan

 

Luego están los que desconocen la vida de ensueño que tendrían con la calva a flor de piel y luchan cada mañana recomponiendo el poco pelo que les queda intentando aparentar normalidad.

Trabajar como actor hace que tu alopecia personal se universalice rápidamente. Es muy difícil esconder tu pérdida de pelo entre injertos y ungüentos milagrosos mientras millones de personas observan detenidamente cada movimiento que haces en pantalla. Pero hay un hombre que cree haber escondido su cocorota durante muchos años y dedica todo su tiempo y esfuerzo a intentar engañarnos:

cage

La carrera cinematográfica de Nicolas Cage es una de las cosas más insólitas a las que se ha enfrentado cualquier amante del cine. Es evidente que él y quien se encarga de suministrarle los guiones no son muy amigos. No es que las películas en las que aparece sean malas (que lo son), es que su aspecto en ellas cada vez es de lo más lamentable. El protagonista de este despropósito no es otro que su pelo. Si Cage hubiera optado por dejar caer su pelo en la forma natural en la que caía, ahora estaríamos hablando de otro actor y él estaría dedicándose a participar en producciones más decentes. Todo productor que recibe a Nicolas Cage en su plató, sabe que tendrá que recurrir a los peluqueros más extravagantes de todo Hollywood para que el actor esté tranquilo con cómo queda su extraña alfombrilla en pantalla.

Calveados para actuar

 

Hay actores con pelo, en ocasiones frondoso y exuberante, que por motivos de guión adoptan la apariencia calveada de la que hablamos para adaptarse al personaje que les toca interpretar.

Tom cruise

En 2008 pudimos ver a un irreconocible Tom Cruise en la película dirigida por Ben Stiller “Tropic Thunder”. Interpretaba a Les Grossman, un excéntrico productor de cine. Queda demostrado el buen humor que tiene Tom Cruise a veces. Hay que saber reírse de uno mismo para poder empeorar tu aspecto de esta manera.

 

bc

La popularidad de Bryan Cranston ha aumentado recientemente gracias a su participación en la serie televisiva “Breaking Bad”. En ella interpreta a Walter White, un profesor de química al que diagnostican cáncer y decide dar un cambio radical a su vida. La interpretación requería que en cierto momento de la serie el actor se rapara la cabeza debido a los tratamientos de quimioterapia que recibía su personaje. El nuevo aspecto que mostraba Cranston no le quedaba nada mal y aun terminada la serie, no era extraño ver al actor en publico luciendo la cabeza afeitada.

 

ks

Kevin Spacey nunca ha presumido de tener un gran pelazo, de hecho, cada vez tiene menos. Pero el momento en el que menos pelo tuvo fue cuando le contrataron para dar vida a Lex Luthor en “Superman Returns”(2006). La película no resulto ser muy solvente y la recaudación tiene alguno de esos récords negativos de taquilla. De todas formas, un actor de categoría como “Kevin Spacey” nunca defrauda y con o sin calva siempre borda lo que interpreta.

 

farrel

Además de raparse la almendra al cero, Collin Farrel tuvo que plancharse la cara con una absurda diana para interpretar al villano de la denostada “Dare Devil” de 2003. Su personaje tenía puntería, no como el director de la cinta, Mark Steven Johnson, quien consiguió hacer una de las películas de superhéroes más abucheada de la historia. La calva de Farrell quedará para el recuerdo como una curiosa anécdota, porque de la película muchos ya se han olvidado.

 

jca

El famoso cómico Jim Carrey protagonizó la película basada en la vida del humorista Andy Kaufman “Man on the moon”(1999) de Millos Forman. Carrey al igual que Cranston (como hemos mencionado antes), tuvo que raparse la cabeza ya que Kaufman padeció cáncer  y parte de la película reflejaba ese periodo de su vida. No es que le quedara mal la calva a Jim Carrey, pero es que es muy difícil competir con el tupé que coronaba su rostro en “Ace Ventura”(1994).

 

Mujeres calveadas

 

También hay mujeres que se han atrevido ha raparse al cero por necesidades del guión:

natalie

Natalie Portman se rapó la cabeza para protagonizar la película “V de Vendetta“(2006), una adaptación cinematográfica del homónimo cómic de DC. Hay que reconocer que sigue siendo muy atractiva sin sus melenas y es el claro ejemplo de que si una chica es guapa, sin pelo también.

 

charlize

Otra actriz que se atrevió a enseñar su nuca en carne viva es Charlize Theron. Pudimos ver la forma completa de su cabeza en la reciente “Mad Max, furia en la carretera”(2015). Theron ya se atrevió hace años a cambiar su aspecto drásticamente en la película “Monster”(2003), en aquella ocasión conservaba el pelo, pero el aumento de peso y la caracterización facial, la hacían irreconocible. Sin lugar a duda, perder el pelo no es un problema para ella, sigue teniendo muy buen aspecto.

 

vikander

La reciente ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria, Alicia Vikander, nos mostraba un aspecto muy particular en la película de 2015 “Ex Machina“. En ella, interpretaba a un robot de aspecto femenino con mucho carácter. Realmente la actriz no tuvo que raparse la cabeza, el maquillaje y los efectos especiales (por los que la película ganó un Oscar) ocultaban su pelo.

 

BLANCHET

En “Heaven“(2002), del alemán Tom Tykwer, Cate Blanchett interpreta a una profesora de inglés encarcelada. En la película la rapan y Blanchett sigue teniendo un aspecto estupendo. Pero el papel en el que está menos reconocible es el que interpreta en la película “I´m Not There”, donde daba vida a un Bob Dylan muy particular.

 

SIGOURNEY

Pudimos ver a lo largo de cuatro películas como Sigourney Weaver era perseguida por monstruos extraterrestres gigantes y está al borde de la muerte una y mil veces. En la tercera película de Alien, “Alien3“(1992), su personaje se estrella accidentalmente en un planeta-cárcel. Pocos minutos disfruta Weaver de su rizosa melena durante la película ya que las normas de la prisión, la obligan raparse la cabeza.

 

MOORE

Ya decía COZ en los años 70 que “Las chicas son guerreras”. Demi Moore se lo toma al pie de la letra en la película “La teniente O´Neil“(1997) de Ridley Scott, donde interpreta a Jordan O´Neil, una emprendedora  y valiente joven que ingresa en las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos. No le queda especialmente bien la rapada militar y además, su trabajo le supuso un premio Razzie a la peor actriz de 1997.

 

DIAZ

A la que no se la puede decir que la queda bien la valva es a Cameron Díaz. Sara, su personaje en “La decisión de Anne“, por diversos motivos médicos termina sin pelo y claro está, como consecuencia Cameron Diaz también. La rubia y dorada melena de la actriz nos escondía un oscuro secreto, su cabeza era increíblemente grande y redonda.

 

Conclusión:

 

Si la vida son dos días y tenemos que tener dos dedos de frente, alárgate la vida estirando tu calvorota. La calvicie es algo que puede llevarse con orgullo y buen humor y si alguien te dice lo contrario es porque envidia tu nueva forma de vida.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de calvos de hoy y ayer en el cine. Estrellas que han sabido aprovechar el don de la alopecia y cabalgar por senderos de lujos y excesos sin despeinarse.

Piensa que tú, puedes ser el siguiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.